lunes, 17 de agosto de 2009

Un poco de historia

Como la otra vez me quede con ganas de poner mas cosas sobre los cuadrados mágicos, acá empiezo. Hoy les dejo su historia.
Los cuadrados mágicos tienen su origen en China, donde eran conocidos varios siglos antes de Cristo. Según cuenta la leyenda, el primer cuadrado mágico fue revelado al emperador Fu Xi a través de una tortuga divina que apareció en el río Luo, que lo llevaba grabado en su caparazón. Este Emperador reinó en el siglo XII a. de C. Este cuadrado es conocido con el nombre de Luo Shu (escritura del río Luo).















Si miramos bien, a cada figura se le puede asignar un número. Si ponemos esos números en una matriz de 3 x 3, obtenemos lo siguiente



4 3 8
9 5 1
2 7 6


La suma de los tres números en cualquier dirección horizontal, vertical o diagonal da como resultado el 15, por lo que es un cuadrado mágico.
A pesar de ello se cree que los cuadrados mágicos no son anteriores al siglo IV a. de C. De la China pasaron al Japón, al Sudeste asiático, a la India y de allí a Arabia. Al mundo occidental llegó su conocimiento mucho más tarde, a través de los árabes y de comerciantes y navegantes como Marco Polo. El primer cuadrado mágico del que se tiene documentación en Europa aparece en el grabado Melancolía de Alberto Durero.
El apelativo “mágicos” no es trivial y de ahora, sino que desde su origen siempre han tenido un significado cabalístico y mágico, utilizándolos como amuletos para buenos o malos encantamientos, asociándoles con la religión, la astrología y la alquimia. El imposible cuadrado de 2x2 se veía como una imperfección, efecto o consecuencia del pecado. Los árabes utilizaron cuadrados de n impar con el número 1 en el centro, número que sería la única representación de Alá.
Estudiosos del Renacimiento como Cornelio Agrippa (1486, 1535) se interesaron mucho por los cuadrados mágicos, pretendían encontrar en ellos la clave para entender las relaciones entre los astros y también entre los metales entonces conocidos. Bernard Frènicle de Bessy halló los 880 cuadrados mágicos de 4x4 que existen y los presentó en la Academia de las Artes de París en 1676 Filip de la Hire los publicó en 1693. El buscar métodos para obtenerlos propició el desarrollo de los sistemas de ecuaciones. Actualmente, la Ciencia al estar basada en la observación y la medida, y concretamente las Matemáticas en la demostración, los cuadrados mágicos han quedado relegados a lo que se denomina Matemática Recreativa y no se les da importancia. En realidad se están desaprovechando las excelentes posibilidades didácticas que encierran.

No hay comentarios: