lunes, 5 de octubre de 2009

explicación de vuelvo y corto dos

Al principio del juego, las cartas están alternadas por colores, con lo que los dos movimientos que se desarrollan (cortar y completar el corte; dar vuelta las dos cartas superiores) no alteran la estructura original.
Primero, para convencernos de esto, observemos que el corte no altera la alternancia de cartas. De hecho, supongamos que la primera carta es roja y la última deberá ser negra, con lo que luego de cortar, cuando se complete el corte, la carta roja quedara debajo de la carta negra. Ahora bien, si cuando cortamos lo hacemos por una carta roja, es decir, la carta que quedara debajo del monto que estaba en la parte superior del mazo es de color rojo, esta quedara ahora en ultimo lugar, lo que significa que la carta que la seguía ahora quedara en el lugar superior, y como las habíamos alternado los colores, seguiremos teniendo la misma estructura. Si cortáramos por una carta negra en lugar de una roja, el razonamiento seria análogo. Ahora bien, si en lugar de suponer que la carta superior es roja, suponemos que es negra, el razonamiento es análogo, con lo que ya tenemos asegurado que la estructura de colores no se alternara.
Otra forma de pensar esto, es suponer el mazo de cartas como si fuera un círculo, es decir, que la primera y la última son consecutivas.
Ahora pensemos que pasara cuando demos vuelta las cartas.
En el momento inicial tenemos todas las cartas con el dorso hacia arriba. Cada carta además tiene su propia paridad (impar o par) que además coincide con su color. Cuando demos vuelta dos cartas, no solo cambiaremos su estado, sino también su paridad. De acuerdo a esto, tendremos dos grupos posibles de cartas:
Uno con las cartas rojas que están cara abajo y negras que están cara arriba, y otro con las negras que están cara abajo y las rojas que están cara arriba.
A lo largo de todo el juego, esta clasificación se mantiene, y cada carta estará en un grupo según su paridad (lo que ya demostramos según los colores).
Con todo esto lo único que nos falta es poder agrupar las cartas según sus colores y estados, lo cual lo logramos dando vuelta uno de los paquetes luego de separarlos según su paridad.
Otra ves usamos el principio de paridad para lograr un buen truco, si no recuerdas el principio en el siguiente post esta explicado junto con un truco muy parecido.

http://matmagia.blogspot.com/2008/09/explicacin-del-truco.html

No hay comentarios: